Rascacielos de Chile

Gran Torre Santiago

Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo.
La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiablespara dar más detalles.
Applications-development current.svg
Gran Torre Santiago
Costanera Center junio 2012.jpg
La Gran Torre Santiago en construcción en junio de 2012.
Edificio
Coste 495 000 000 $ dólares
Localización Bandera de Chile SantiagoChile
Propietario Cencosud
Uso(s) Mixto
Construcción
Inicio 2006
Estimación de finalización Marzo de 2013
Dimensiones
Altura máxima 303 m
Altura de la azotea 261 m
Número de plantas 64
6 subterráneas
Número de ascensores 48
Equipo
Arquitecto(s) Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados ABWB, y Pelli Clarke Pelli Architects
Ingeniero estructural René Lagos y Asociados Ing. Civiles Ltda
Contratista SALFA Construcciones

La Gran Torre Santiago (conocida anteriormente como Torre Gran Costanera y llamada generalmente de manera errónea Costanera Center, nombre del complejo) es un rascacielos de mas de 300 metros de altura actualmente en la última fase de construcción en Santiago de Chile. Es parte del complejo Costanera Center, que comprende un centro comercial, dos hoteles y 2 torres de oficinas. Fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, los arquitectos chilenos Alemparte Barreda y Asociados, y por la compañía canadiense, Watt International. La ingeniería estructural es desarrollada por la compañía chilena René Lagos y Asociados Ing. Civiles Ltda. Es la primera edificación chilena en poseer ascensores expresos, que pueden recorrer 60 metros en 7 segundos.1 Tiene 64 pisos y 303 metros de altura, posicionándose como la torre más alta de Latinoamérica, desplazando al Complejo Parque Central de Venezuela en Sudamérica y al Trump Ocean Club International Hotel & Toweren Panamá.

En el piso 62 habrá un megarestaurante, mientras que en los últimos dos pisos (El 63 y el 64) se están construyendo dos miradores públicos a los que se podrá acceder en dos ascensores de alta velocidad, especialmente dispuestos para los visitantes. Un mirador será cerrado con banquetas de madera y adornos florales y el del piso 64 quedará descubierto. Con estas innovaciones, Chile será el unico país latinoamericano en ofrecer este atractivo, al estilo de EE.UU., Europa y Asia.

La construcción de la Gran Torre Santiago empezó en 2006 y se esperaba su término para 2009, para iniciar su funcionamiento en mayo de 2010; sin embargo debido a la crisis económica de 2008-2009, las obras se paralizaron en enero de 2009 dejando a 5000 trabajadores cesantes. El día 17 de diciembre de 2009 se reactivaron las obras del proyecto.

De acuerdo a lo informado por La Segunda el 18 de febrero de 2011,2 al alcanzar los 226 m de altura, la torre superó al Complejo del Parque Central en Caracas, convirtiéndose en el edificio más alto de Sudamérica, posteriormente, con la colocación de la última viga, la estructura alcanzó su altura máxima de 303 metros el 14 de febrero de 2012, convirtiéndose así, en el edificio más alto de Latinoamérica.3

El edificio Gran Torre Santiago será inaugurado a principios de 2014.

Titanium La Portada

Titanium La Portada
Titanium La Portada, Vitacura.jpg
Titnium La Portada en 2010
Edificio
Coste US$ 170.000.000
Localización Bandera de Chile Las CondesSantiago,Chile
Propietario Inmobiliaria Titanium S.A. (Bethia 50% y ASL Sencorp50%)
Uso(s) Oficinas
Construcción
Inicio 2006
Construcción 2010
Dimensiones
Altura máxima 200,0 metros
Altura de la azotea 193,9 metros
Altura de la última planta 190,8 metros
Número de plantas 55
Número de ascensores 18
Equipo
Arquitecto(s) Andrés Weil y Senarq
Contratista Senarco S.A.

La Torre Titanium La Portada es un rascacielos emplazado en el límite entre las comunas de VitacuraProvidencia y Las Condes en Santiago de Chile, ubicado en la avenida Andrés Bello, en el sector de Isidora Goyenechea. Su construcción comenzó en el 2006 (inicio de excavaciones) y tuvo fin en enero de 2010, siendo inaugurado el 3 de mayo de 2010. Actualmente es el segundo rascacielos más alto de Chile.

El arquitecto del edificio es Abraham Senerman, junto a un equipo de profesionales encabezados por el arquitecto Andrés Weil y Senarq oficina de arquitectura. Titanium La Portada mantuvo el título del edificio más alto de Chile hasta que fue superado por la construcción de la Gran Torre Santiago del complejo comercial Costanera Center, a fines de 2010. Es uno de los edificios más altos de Sudamérica.

Para el terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010, Titanium La Portada no resultó con daños estructurales, pero sufrió el desprendimiento de uno de sus balcones laterales, el cual fue reparado a la brevedad.1

Contenido

[ocultar]

[editar]Forma

Titanium La Portada en construcción.

Titanium La Portada es una de las construcciones más emblemáticas de los últimos años en Chile, no sólo por sus dimensiones -es el primero en alcanzar los 194,02 metros de altura- sino por su tecnología respetuosa del ambiente y por su ejemplar comportamiento en el terremoto del pasado 27 de febrero.

Es por ello que ha sido reconocido por los tall building en la categoría América como uno de los proyectos más destacados del 2010 y quedará como uno de los íconos del años en Chile, al celebrar su bicentenario.

  • Su altura alcanza los 194,03 metros hasta su azotea, con un helipuerto con capacidad para dos helicópteros; tiene 55 pisos y 62 niveles hasta su helipuerto.
  • Cuenta con un gran hall de acceso de 14 metros de altura y mil m2 de superficie.
  • El edificio está equipado con 25 ascensores de alta velocidad que se mueven hasta 7 metros por segundo (25 km/h). Dos son presurizados para poder ser usados en caso de emergencia.
  • El área total para oficinas es de 72 mil .
  • El 70% del terreno está destinado a áreas de uso público y esparcimiento.
  • Cuenta con sistemas tecnológicos tendientes al uso eficiente de los recursos.
  • Tiene una pre certificación del Consejo Norteamericano de Edificios Verdes, LEED, que reconoce el esfuerzo de sus desarrolladores por construir un edificio sustentable, que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de sus usuarios.

[editar]Detalles importantes

Titanium La Portada con la banderachilena.

  • La construcción comenzó en 2007 con una inversión que supera los US $160 millones de dólares. Su inauguración se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera en el año del Bicentenario. Así, Titanium La Portada se convierte en uno de los emblemas con que Chile celebrará sus 200 años.
  • Tiene 7 niveles subterráneos, con capacidad para 1400 estacionamientos. En el nivel -1 cuenta con estacionamientos exclusivos para autos de bajo nivel contaminantes, 200 bicicleteros y camarines.
  • Debido a la zona sísmica, el edificio está anclado a 50 metros de profundidad con 65 pilotes de concreto y acero, y puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter (Soportó el Terremoto del 2010, de 8,8).4
  • Cuenta con un moderno sistema de seguridad, con lectores de tarjetas magnéticas en todos los pisos y accesos a estacionamientos subterráneos.
  • Tiene balcones de rescate cada tres pisos, en ambos extremos del edificio, que además cuentan con una escalera gatera que sirve escape en caso de emergencias.
  • Por el motivo del terremoto chileno en 2010, en señal de armonía y fuerza, Titanium La Portada amaneció con la bandera chilena. Durante aquel sismo se movió perfectamente, moviéndose alrededor de 4 cm de este a oeste.
  • En las terrazas de los pisos 4 y 14 existen cubiertas que eliminarán el “efecto isla de calor” a través del uso de plantas de bajo consumo de recursos hídricos y resistentes al clima.
  • Cuenta con disipadores de energía, diseñados por Juan Carlos de la Llera5 , estructura tubular en forma de “X” cada tres pisos con forma de amarra, que en caso de sismo disminuye hasta en 40% la oscilación ante la sacudida de la base.

[editar]Datos clave

  • Altura: 200 metros6
  • Área Total: 130.000 m²
  • Niveles: 56
  • Pisos: 55 pisos de oficinas y 7 niveles subterráneos
  • Condición: Terminado
  • Helipuerto: nivel 56
  • Rango: Edificio de oficinas categoría superior AAA
    • En Santiago: 2010: 1º lugar

[editar]Accidentes y denuncias

El 27 de agosto de 2008, tres trabajadores quedaron levemente heridos debido a un deslizamiento de tierra en el sitio de la construcción de Titanium La Portada.7 Más tarde, durante la noche del 11 de septiembre, el obrero Juan Alberto Soto Galaz, de 23 años, falleció cuando una estructura metálica cayó sobre él, empujada por una grúa, en el patio de almacenaje de elementos de acero.8 Tras este accidente, algunos trabajadores aseguraron desempeñarse bajo precarias condiciones de seguridad.8 Esto se suma a un serie de denuncias laborales por exceso de horario de trabajo, falta de higiene y prácticas antisindicales.9 Ninguna de estas denuncias fueron concretadas por los trabajadores.[cita requerida] El proyecto dio trabajo durante tres años a más de mil personas mensualmente, con salarios muy competitivos para el mercado y para el tipo de trabajo.[cita requerida] Durante los primeros cinco meses de 2009, las fuentes de trabajo generadas mensualmente alcanzaron las mil trescientas personas.[cita requerida].

Hotel Marriott Santiago de Chile

Boulevard Kennedy
Marriott Santiago.jpg
Boulevard Kennedy, Hotel Marriott Santiago de Chile.
Edificio
Coste U$110,000,000
Localización Avenida Kennedy #5741, Las Condes, Santiago, Chile.
Propietario Inmobiliaria Calle Calle
Coordenadas 33º23’59.60S, 70º34’27.69O
Construcción
Inicio 1997
Término 1999
Dimensiones
Altura 145 metros
Equipo
Arquitecto(s) Amunátegui, Barró, Ugarte y Asociados.

Boulevard Kennedy Santiago Marriott Hotel es un edificio que alberga una de las cadenas más grandes de hoteles es en el mundo, está ubicado en Avenida Kennedy #5741, Comuna de Las Condes en SantiagoPeter Giacomini es el gerente general desde la inauguración del hotel. En la actualidad es el segundo edificio construido más alto de Chile, superado por la torre Titanium La Portada, para el 2011 el Boulevard Kennedy será el quinto edificio más alto de la ciudad.

Contenido

[ocultar]

[editar]Arquitectura

  • Mide 145 metros y tiene 40 pisos.1 2
  • Cuenta con 22 elevadores (ascensores) de alta velocidad que se mueven a una velocidad de 6,4 metros por segundo.
  • Cuenta con 280 habitaciones de lujo.2
  • El área total del edificio es de 115,500 .

[editar]Detalles Importantes

  • Sus arquitectos fueron: Ugarte, Amunategui y Barreau.

[editar]Datos clave

  • Altura- 145 metros.
  • Área Total- 115,500 metros cuadrados.
  • Pisos- 2 niveles subterráneos de estacionamiento y 40 pisos.
  • Condición: En uso
  • Rango:
    • En Santiago de Chile: 2010: 5º lugar
    • En Latinoamérica: 2010: 55º lugar

Torre Telefónica Chile

Torre Telefónica con la Cordillera de los Andes.

La Torre, vista desde Plaza Baquedano.

El Edificio Corporativo Telefónica Chile, es un edificio emplazado en la Avenida Providencia de Santiago de Chile, frente a los Parques BalmacedaBustamante, y a la Plaza Baquedano. La oficina de arquitectos Iglesis Prat se adjudicó el concurso en 1992.

Con 34 pisos1 y 143 metros de altura, ostentó desde 1996 a 1999 el título del edificio más alto de Santiago. Es considerado —al igual que la Torre Entel— un hito arquitectónico en la ciudad, por su moderna arquitectura y estratégica ubicación, siendo eje entre las comunas de Providencia yRecoleta, esta última en el barrio Bellavista.

Contenido

[ocultar]

[editar]Estructura

El complejo comprende tres edificios: la torre principal, el edificio gemelo y uno más pequeño ubicado por Avenida Bustamante.

[editar]Torre principal

Posee una altura de 143 metros hasta el espiral y una altura de 132 m hasta el último piso, cuenta con 32 pisos y un helipuerto en el nivel 34, lo que la hace visible desde buena parte de la capital. Con una superficie de 63.000 metros cuadrados, es capaz de albergar a 2.100 personas en sus respectivos puestos de trabajo en plantas libres.

[editar]Edificio gemelo

Adosado a la Torre Principal, conserva la misma fachada de ésta, pero sólo con 9 pisos de altura. En su primera planta alberga una biblioteca abierta a los empleados y público general; una sala de computación; un Living Lab, donde la compañía testea nuevas tecnologías de consumo masivo; yFibraGalería, una tienda de souvenirs y cafetería que lleva el nombre de la extinta revista de la compañía, Fibra.

[editar]Edificio Bustamante

Su acceso, a diferencia del resto del edificio, se encuentra por Avenida Bustamante, siendo éste casi imperceptible a la vista del transeúnte y siendo confundido a menudo como un edificio aparte. Los cinco pisos albergan en su mayoría al área empresas de Movistar.

Está apartado del complejo por un atrio interior que alberga a la sala de exposiciones del complejo y el auditorium de la compañía, con capacidad para 300 personas.

[editar]Singularidades

  • La torre tiene ocho ascensores programables con capacidad para 23 personas cada uno. Cuatro son de alta velocidad y alcanzan un máximo de avance de 6,3 metros por segundo.
  • La central telefónica es una de las más grandes del país instalada en un solo complejo. Es digital y posee una capacidad de 3.000 líneas servidas.

[editar]Cultura popular

  • Asimismo, diversos canales de televisión han realizado notas desde su helipuerto, mostrando como imagen la Ciudad de Santiago. Uno de los casos de programas de televisión emblemáticos fue Plaza Italia en el Canal 2 Rock & Pop (hoy Telecanal), mostrando un Santiago nocturno y muy especialmente el lugar que da origen al nombre del programa.

Torre Entel

Torre Entel
Torre Entel vista desde la Alameda.jpg
Torre Entel vista desde la Alameda
Edificio
Localización Bandera de Chile SantiagoChile
Propietario Entel Chile
Uso(s) Torre de telecomunicaciones
Coordenadas 48°51′29.95″N2°17′40.18″E
Construcción
Inicio 1 de julio de 1970
Estimación de finalización 30 de agosto de 1974
Dimensiones
Altura máxima 127,35 metros
Número de plantas 19 pisos

Torre Entel es una torre de telecomunicaciones ubicada en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad homónima, capital de Chile. La Torre Entel es propiedad de Entel Chile y es su centro de operaciones.

Con una altura de 127 metros, fue luego del fin de su construcción en 1974 la estructura arquitectónica más alta del país, título que mantuvo hasta la inauguración de la Torre Telefónica Chile en 1996. Pese a ya ser superada en altura por otros edificios, sigue siendo la estructura de mayor prominencia en el casco histórico de la ciudad, estando ubicada junto a la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y a una cuadra delPalacio de La Moneda, por lo que se ha mantenido como un ícono de la ciudad hasta la fecha.

Contenido

[ocultar]

[editar]Historia

Torre Entel, vista desde Alameda.

Torre Entel, vista hacia la Cordillera de los Andes.

Torre Entel reflejada en edificio

Su construcción se inició durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el 1 de julio de 1970, como parte del Centro Nacional de Telecomunicaciones. Luego de cuatro años de edificación, la Torre alcanzó su altura actual el 30 de agosto de 1974, fecha en que se realizaron los tijerales.

Posteriormente, el 8 de septiembre de 1975, se instalaron dos antenas parabólicas, que fueron los primeros elementos de telecomunicaciones visibles desde el exterior, y finalmente, el 12 de abril de1976, entraron en servicio los canales telefónicos. Desde ese momento, la Torre Entel se convirtió en el núcleo vital del sistema de comunicaciones del país al permitir la interconexión entre los servicios detelefoníatelevisiónradio y redes de microondas de Entel con los de la Compañía de Teléfonos de Chile (Actual Movistar) y con el norte, centro y el sur del país y la ciudad de MendozaArgentina. Además, está conectada con la Estación Terrestre de Comunicaciones por Satélite de Longovilo.

La noche del 31 de diciembre de 2009 fue inaugurada la pantalla LED más grande de Sudamérica, que fue instalada en la parte superior de la torre, con motivo del «Año Nuevo del Bicentenario». La pantalla posee 320 metros cuadrados y tiene por objetivo mostrar información meteorológica y noticias.1

[editar]Arquitectura

La Torre Entel tiene una altura de 127,35 m desde su base y se encuentra en la intersección de laAlameda del Libertador Bernardo O’Higgins con Amunátegui, junto a la estación La Moneda del Metro de Santiago.

El edificio es visible desde distintos puntos de la capital, lo que le ha valido convertirse en un símbolo de la ciudad, y por muchos años fue el edificio más alto del país. Para optimizar la recepción de señales, la torre debe alzarse sobre todos los edificios cercanos lo que explica su forma y su altura. El fuste, construido en hierro y concreto, se inicia a 18 metros bajo el nivel del suelo y alcanza los 80 metros sobre éste, siendo seguido por el antenófano, una estructura de acero y aluminio con seis plataformas para la ubicación de antenas con una altura de 47 metros. Debido a su estructura rígida, casi no posee oscilación y está diseñada para resistir sismos superiores a los 8 grados en la escala de Richter, como el terremoto de 2010.[cita requerida] .

En la parte superior, la Torre tiene habilitada una terraza con vista a toda la ciudad de Santiago. Desde 1992, es en en este lugar donde se colocan miles de elementos de pirotecnia cada 31 de diciembre para celebrar el Año Nuevo en la fiesta más masiva de la ciudad, iluminando todo el cielo de la misma y sectores cercanos. Con el desarrollo inmobiliario que durante los últimos años, ha demostrado Santiago, tanto desde algunos edificios de mayor altura, como de casas particulares emplazadas en los sectores cordilleranos, es posible verse el espectáculo pirotécnico que inicia el Nuevo Año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s