Rascacielos de Colombia

Torre Colpatria

Torre Colpatria
Colpatria desde la cra 7.JPG
Torre Colpatria
Edificio
Localización Bandera de Colombia BogotáColombia
Propietario Grupo Empresarial Colpatria
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 4.610904,-74.070232Coordenadas: 4.610904, -74.070232 (mapa)
Construcción
Inicio 1973
Construcción 1978 (34 años)
Dimensiones
Altura de la azotea 196 m1
Altura de la última planta 196 m
Número de plantas 50
Número de ascensores 13
Equipo
Arquitecto(s) Obregón Valenzuela & Cía. Ltda.
Contratista Pizano Pradilla Caro & Restrepo Ltda.

La Torre Colpatria es un rascacielos situado en Bogotá, en el sector de San Diego, también hace parte del Centro Internacional de Bogotá. Con sus 50 pisos es el más alto de Colombia así como uno de los íconos de la ciudad. Fue terminada en 1979 y tiene una altura de 196 m.1 En ella se encuentran las oficinas de diversas compañías, entre las cuales están las empresas del Grupo Colpatria, propietario de la torre. En su azotea hay un mirador para apreciar el Centro y la sabana de Bogotá. Desde 1998 se ilumina todas las noches con treinta y seis luces de xenón, que cambian de color.

Contenido

[ocultar]

[editar]Características

Está ubicada en la carrera 7 No. 24 – 89, en el cruce de dos de las avenidas más importantes de Bogotá: la Avenida Eldorado, que une el Centro al occidente y al Aeropuerto Internacional El Dorado, y la Carrera Séptima, que conecta la zona con los centros financieros del norte.

Debido a su altura y a que se ubica en un terreno con arcillas expansivas, su construcción exigió el empleo de novedosas técnicas sismorresistentes y la realización de una excavación de 50 metros de profundidad, para darle anclaje al edificio con 24 pozos de cimentación que reposan sobre una plataforma. Esa solución requirió más de 6.000 m3 de concreto.

La base de la torre es cuadrada. En su centro se encuentra otro cuadrado inscrito en el mayor que cumple funciones estructurales y de transporte, pues allí se encuentran los trece ascensores, las áreas de servicio y la escalera de la edificación.

En cuanto a las fachadas de la edificación, las cuatro están definidas por pilastras de concreto y franjas acristalas verticales, que se proyectan sin interrupciones desde la planta baja hasta la azotea. Su objetivo es darle ventilación y luz natural a las oficinas.

Además de la torre propiamente dicha, el complejo también está compuesto por un bloque menor de diez pisos ubicado en su costado sur, con el cual se pretende darle escala al conjunto. Allí se encuentran varios locales bancarios y comerciales, así como estacionamientos y oficinas.

La torre se encuentra en uso, siendo la más alta de Bogotá. Su arquitecto fue la firma Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda. y su constructor la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda. Su diseño comenzó en 1973 y finalizó en 1978.

Desde el 6 de agosto de 1998, en el aniversario de la ciudad, la torre cuenta con un sistema de iluminación que proyecta rayos de luz sobre las pilastras blancas. Los colores de los filtros de los proyectores cambian algunas veces por minuto, recordando ondas en movimiento o persianas que se abren o se cierran. En algunas ocasiones se componen los colores de la bandera de Colombia.

[editar]Altura

La torre Colpatria, en el centro de la imagen, es la construcción más alta de Bogotá y de Colombia, vista desde el Edificio Avianca.

La torre Colpatria ha sido un rascacielos de altura relevante en el ámbito continental y regional. En 1979 supero al Centro de Comercio Internacional el edificio más alto de América Latina desde 1977, La torre Colpatria seria superada en 1982 por la Torre Ejecutiva Pemex y en 1983por las Torres de Parque Central en Caracas. En Sudamérica ocupa el tercer lugar tras las mencionadas torres de parque central y en América Latina ocupa el octavo lugar, después de edificios situados en Ciudad de MéxicoPanamá, y Caracas.

[editar]Carrera de ascenso

Desde 2005 el 8 de diciembre se realiza la carrera Ascenso a la Torre Colpatria donde los participantes, en grupos de diez competidores cada medio minuto, suben los novecientos ochenta escalones.2 Desde el 2010, esta carrera hace parte del Tower Running, un evento a escala mundial que se lleva a cabo en las estructuras y edificios más altos del mundo. En el 2011, la Carrera de Ascenso Torre Colpatria será la prueba final del año en esta competencia.

Centro de Comercio Internacional

Centro de Comercio Internacional
Torre de las Américas - Bogotá.JPG
Edificio
Localización Bandera de Colombia BogotáColombia
Propietario Unión de BancosDavivienda y Bancafe)
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 4.6160688,-74.0709293Coordenadas: 4.6160688, -74.0709293 (mapa)
Construcción
Inicio 1974
Construcción 1977
Dimensiones
Altura de la azotea 192 m1
Altura de la última planta 50 190m2
Número de plantas 50
Número de ascensores 17
Equipo
Arquitecto(s) Cuellar Serrano Gómez y Cia.

EL Centro de Comercio Internacional es un rascacielos situado en el Centro Internacional de Bogotá. Con sus cincuenta pisos es el segundomás alto de Colombia así como uno de los íconos de la ciudad. Fue terminada en 1977 y tiene una altura de 192 m. En ella se encuentran las oficinas de diversos bancos y corporaciones financieras, entre las cuales está el Banco Davivienda, que recientemente adquirió los derechos que tenía Bancafe sobre el nombre del rascacielos. Originalmente, se construyó con el nombre de Centro de las Américas.

[editar]Características

Está ubicada en la Calle 28 # 13A – 15 tiene 17 ascensores, las áreas de servicio y la escalera de la edificación. En cuanto a las fachadas de la edificación,están definidas por ventanales continuos y a los 2 laterales por una sola línea vertical de ventanales en cada mitad. Además la torre cuenta con buenos espacios en su entrada,

La torre se encuentra en uso, siendo la segunda más alta de Bogotá. diseñada por la firma Cuellar Serrano Gómez y Cia. Su diseño comenzó en1970 la construcciòn inicio en 1974 y su apertura fue en 1977.

Esta torre de 50 pisos y 192m, mantuvo desde 1977 a 1979 el privilegio de ser la más alta de América Latina, hasta que fue superada por la Torre Colpatria en 1979 de 196 metros de altura.

Puesto que el 20 de julio y el 8 agosto representan para Colombia fechas, independencia y libertad. El Ministerio de Comercio Exterior y sus entidades adscritas: Proexport, Bancóldex, Fiducoldex y Segurexpo, así como Bancafé, gracias al patrocinio de Telas Lafayette, le regalarán a Bogotá y al país cuatro inmensas banderas en las fachadas del edificio del Centro de Comercio Internacional, CCI, donde tienen su sede las entidades en mención, según lo informó la ministra de Comercio Exterior, Ángela María Orozco Gómez. Las banderas, que miden 1,50 Mt. de largo X 1,50 Mt. de ancho, cubrirá buena parte de los 50 pisos del edificio, uno de los más altos del país. Al mostrar su satisfacción por este homenaje a nuestra independencia, la Ministra afirmó que nuestros máximos días patrios significan mucho más que fechas para recordar,“Son fechas que deben hacernos sentir más colombianos y apelar a nuestro sentimiento patrio, dándonos fuerza y esperanza en que nuestro país logrará sacar adelante los retos que nos impone la democracia”, afirmó. Este homenaje que, gracias a Lafayette, hacen las entidades del sector Comercio Exterior y Bancafé a nuestra Independencia, se enmarca en programa impulsado por la Presidencia de la República: “siente tu bandera, cree en tu país”, con el cual se busca reafirmar el compromiso de amar la patria. Por su tamaño y colorido, estas banderas se convierten en un símbolo de los colombianos.

Torre de Cali

Torre de Cali
Torre de Cali 1.jpg
Torre de Cali, desde la AV. de las Americas
Edificio
Coste $USD 225 millones
Localización Santiago de CaliBandera de Colombia Colombia
Uso(s) Oficinas y hotel
Coordenadas 3°27′32.40″N76°31′44.4″OCoordenadas: 3°27′32.40″N 76°31′44.4″O (mapa)
Construcción
Inicio 1978
Construcción 1984
Dimensiones
Altura máxima 211 m
Altura de la azotea 185,5 m
Altura de la última planta 183,7 m
Número de ascensores 12
Equipo
Arquitecto(s) Bandera de Colombia Jaime Vélez.
Ingeniero estructural Bandera de Colombia Enrique Martínez Romero
Contratista Bandera de los Estados Unidos Reichmann International co.
Promotor Bandera de Colombia Julián Echeverri cía.

Torre de Cali es un rascacielos de 45 pisos, siendo el más alto de la ciudad de Santiago de Cali, como también el tercero más alto de Colombiaa rango de metros de altura; además de ello, es el edificio más alto del país a altura de antena.

La torre de Cali es uno de los íconos más representativos de la ciudad de Cali, esta, se encuentra en el centro adquisitivo del área metropolitana, en el centro financiero de la ciudad. Fue construida en el año 1984 y tiene una altura de 185,5 m, (211 m incluida la antena.)

En ella se encuentran las oficinas de diversos bancos y corporaciones financieras además del prestigioso hotel 5 estrellas “Hotel torre de Cali”. En la cúspide de la torre hay un mirador desde el que se puede apreciar el sector céntrico de la ciudad y el área del río Cali.

La torre de Cali está compuesta por un gran serie de tamaños que inician superando los 3.655 m² tamaño que se modifica después del 3er piso y pasa tener un tamaño de 1550 m², luego en sus 3 pisos finales “43, 44, 45 y azotea” con un tamaño de 815 m² y finaliza con un conjunto sofisticado de antenas que tienen desde el m² hasta la mayor que posee más de 9 m² con una altura de 27 m, dándole un tamaño total a la estructura de 211 m de altura, pero su rango de altura es denominado hasta la azotea de la torre, en la que alcanza los 185,5 m de altura.

Contenido

[ocultar]

[editar]Ubicación

Torre de Cali.

La torre está en las siguientes coordenadas 3º27’32.40′ N y -76º31’44.4′ O; ciudad de CaliValle del Cauca – (Colombia), se ubica en un punto estratégico para la entrada económica pues ésta, se encuentra en el norte de la ciudad de Cali, a orillas del Río Cali, y su respectiva dirección es: Avenida de Las Americas 18N-26, Barrio Versalles, Cali, 3151, Colombia.

[editar]Ficha Técnica

Torre de Cali, vista posterior.

  • Rango:
    • En Cali, 1er lugar
    • En Colombia: 3er lugar
    • En Sudamérica: 11º lugar
    • En Latinoamérica: 34º lugar
    • En el mundo 378º lugar
  • Altura: 183.0 m
  • Pisos: 44
  • Año: 1980
  • Tipo: Torre Esbelta
  • Categoría: Rascacielos
  • Dirección: Ave Las Americas 18N-26, Cali, 3151, Colombia
  • Arquitecto: Jaime Vélez con la colaboración de Julián Echeverri

[editar]Curiosidades

  • En el 2003 los medios de comunicación nacional y regional como Canal RCNCanal CaracolCanal 1 y Telepacífico como también los diarios como El País y el Tiempo, publicaron un video de un OVNI sobrevolando la torre consecutivamente en horas de la mañana, pero aun así este asunto nunca fue totalmente aclarado pues quedó como OVNI.
  • En la construcción de esta enorme torre que se llevó a cabo entre los años (1978-1984), se lamentó la muerte de más de 20 hombres a causa de la caída de un andamio que se encontraba a 154 metros del suelo en donde se encontraban construyendo el piso número 37.
  • La Torre de Cali utiliza 32 pisos de sus 45 como oficinas que miden un promedio de 4,15 m de altura junto con un espacio de 61,555  el cual se subdivide por secciones. En su último piso “45” (es donde está localizado el mirador), estas son partes que se suman a la altura de la torre, sin mencionar aún los 25 metros de antenas dándole una totalidad de altura a la torre de 211 m de altura.
  • En Diciembre de 1994 la Torre de Cali se pone la Camiseta. Una camiseta de poco mas de tonelada y media hecha para romper el record de la camiseta mas grande del mundo. ver [1]
  • En la noche del 5 de mayo de 2001 exploto un carro bomba que dejo alrededor de 36 heridos, atentado se atribuyó el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
  • La torre de Cali es centro de una gran variedad masiva de eventos nacionales, y en su hotel 5 estrellas compuesto por gran parte de 11 pisos los cuales están distribuidos desde el piso 1 (en donde está el “lobby”) para pasar desde el piso 10 hasta el 20, este ha llegado a hospedar más de 500 personas en sus lujosas y confortables habitaciones, sin mencionar aún los salones que constantemente están en uso por eventos, también las áreas sociales del hotel, como piscina, canchas de diversos deportes, son muy habituales por el usuario del hotel Torre de Cali.
  • La Torre de Cali tiene unas de las mejores vistas de la ciudad, gracias a su ubicación estratégica y su gran altura.

Centro Coltejer

Torre Coltejer
Coltejer-Medellin.jpg
Centro Coltejer, uno de los símbolos de Medellín.
Edificio
Propietario Coltejer S.A.
Construcción
Inicio 1968
Dimensiones
Altura máxima 175.0 ( sin las banderas )
Altura de la última planta 37
Número de ascensores 9
Equipo
Arquitecto(s) Consorcio: Esguerra, Sáenz y Samper, Raul Fajardo, Velez y Jorge Manjarréz.
Ingeniero estructural Rafael Pacheco
Contratista Rafael Pacheco
Promotor Coltejer S.A.

El Centro Coltejer (o Edificio Coltejer) es el edificio más alto de la ciudad de Medellín, y uno de los más altos de Colombia. Fue construido sobre el antiguo teatro Junín y el hotel Europa, empezando en 1968 terminando cuatro años después, en 1972, convirtiéndose hasta 1977 en el edificio más alto del país, cuando el Centro de Comercio Internacional, lo supero en altura.

En la cultura popular se extendió la versión que el diseño puntiagudo del edificio con unas grandes ventanas en sus costados occidental y oriental en el piso treintaicuatro como el ojo para enhebrar el hilo de una aguja correspondía al de una lanzadera textil, industria bandera de la ciudad. Pero en el año 2007 el arquitecto Raúl Fajardo, quien lo levanto, explico en entrevista a la televisión local que el diseño no es mas que la respuesta a la solicitud del gerente de la textilera Rodrigo Uribe Echavarria de darle un remate llamativo a su torre de oficinas. De todos modos su forma de aguja demuestra el desarrollo de la ciudad con respecto a los textiles, y su empresa Coltejer.

El edificio Coltejer fue construido inicialmente para albergar a la alta esfera ejecutiva de la empresa insignia del gremio textil colombiano, Compañía Colombiana de Tejidos: COLTEJER.

[editar]Ficha técnica

  • Condición: en uso, en especial por el grupo empresarial Ardila Lulle, propietario de la empresa con su mismo nombre, allí tiene su sede en Medellín. La altura oficial del Edificio Coltejer es de 175 metros hasta su cima y 195 metros [cita requerida] hasta la punta de las astas de las banderas.

Allí está la sede para Medellín de RCN Radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s